Hablen el mismo lenguaje

Los 5 lenguajes del amor, ¿cuál es el tuyo?

6 min de lectura
Hacer que la relación perdure es uno de los retos que muchas parejas no superan. Un terapeuta de relaciones con más de 30 años de experiencia, descubrió que el problema en las relaciones es uno fundamental de lingüística. Aquí te contamos cómo aplicar su teoría de los 5 Lenguajes del Amor para tener una estupenda relación.

“No eres tú, soy yo”. Cuando hemos escuchado esa frase generalmente creemos que lo único que queda es agachar la cabeza y aceptar que un ciclo terminó. Sin embargo, ¿qué pasaría si te dijéramos que no es algo ni de uno ni del otro, sino de los dos?

Toda relación pasa por etapas que hacen que la sensación de enamoramiento parezca diluirse con el desgaste del tiempo. El tedio comienza a hacer lo suyo después del idilio de mensajes y regalos, por lo que si se quiere continuar habrá que poner de más, como las maquinitas de videojuegos: insert coin!

Sin embargo, después de cada momento enternecedor vuelve a surgir el villano inseguro que llevamos dentro que hace que lo que parece un momento de película se convierta en una frustración.

¿Al bailar no te fijaste del nuevo corte de pelo que se había hecho?

Tal vez llenas a tu pareja de besos pero jamás lavas un plato en tu casa y te desentiendes de la ropa sucia o de sacar al perro al parque…

¿De qué sirvió estar a solas en ese lugar paradisíaco pero distraído por esos correos tan inoportunos en el celular?

Las personas hablan diferentes lenguajes del amor

¿Te identificaste con alguna de estas situaciones? Bueno pues, así como Howard Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples para explicar cómo las personas aprenden y perciben el mundo, Gary Chapman propuso “Los 5 lenguajes del amor” para explicar cómo las parejas se comunican entre sí.

Y así como pagar impuestos, nadie te explica nunca cómo es que de verdad hay que hacerlo. Tienes mil dudas: de tí mismo, de lo que ha sucedido, de lo que has construido, de los sueños que creías tener…

Pero ¡pilas! Cada cual ha aprendido y desarrollado una forma distinta de exteriorizar sus sentimientos de empatía y cariño. Esto viene ya pre-instalado en ti desde la infancia; cómo nos amaba nuestra familia y nuestros amigos, y cómo crecimos demostrando lo que sentíamos, son algunas de las experiencias que luego determinan nuestro comportamiento en una relación sentimental.

Según Chapman, la manera como expresamos cariño es el reflejo de lo que esperamos del otro como ‘pruebita de amor’. De esto se desprende el valor que le atribuimos a lo que recibimos, qué les hace sentir felices y por qué algunos chocan a la hora de pensar cuánta satisfacción les brinda su relación. Sin embargo, si aprendes a entender y hablar un poco el idioma del otro, habrás dado un paso enorme para que tu relación perdure.

Son 5 en total y aquí te los explicamos:

  1. Tiempo de calidad: Quienes se expresan mediante este lenguaje le dan una gran importancia a la conexión que hay en ese momento mágico en que le miras a los ojos y… está agachado tecleando un mensaje en su celular. De pronto llegas del trabajo con todo el peso del día y necesitas desahogarte, pero el único momento para compartir se convierte en ver la novela en silencio y tragarte tu estrés. “Yo te estoy escuchando”, dirá. Pero tú sientes que puede estar a tu lado, pero la distancia entre ambos es enorme. Para las personas que valoran el tiempo de calidad con su pareja, es muy importante tener 100% de la energía enfocada en el uno y el otro.
  1.  Regalos: Valorar las representaciones físicas de amor no necesariamente quiere decir que este tipo de personas sean materialistas. Aunque nadie se molestaría porque le regalen un Ferrari, los mensajes de texto y Whatsapp son los intercambios más comunes de este tipo. Los dulces, las cartas, las flores y demás objetos románticos ya parecen de otra época, pero para estos siguen siendo tesoros que representan las emociones de uno y otro. No hay nada más poderoso para esta personas, que saber que su pareja estuvo pensando en ellas mientras elegían algo que no les habían pedido.
  1. Contacto físico: Aman sentir el calor de su pareja y disfrutan de las sensaciones que les produce su cercanía. Buscan siempre la proximidad, se ven afectados por la separación prolongada y las distancias, y suelen distinguirse por ser melosos y consentidores. ¿Cuántas guerras de cosquillas no terminan en momentos de pasión? O quizá un rapidito sin mayor preámbulo sea lo que necesita para salir recargado de energía para el trabajo.
  1. Palabras de afirmación: No todas se las lleva el viento ni entran por un oído antes de salir por el otro. Para ellos el diálogo es tan importante como los actos que llevan a cabo. Buscan el reconocimiento de forma verbal, resaltar sus logros les brinda confianza y autoestima, más que las críticas, que suelen lastimarlos de forma significativa. Necesitan de las palabras y acuden a la solemnidad de un poema para describir sus emociones.
  1. Actos de servicio: Valoran los actos orientados a mejorar su calidad de vida, el tiempo que toma llevarlos a cabo y la dedicación con que se hacen. Si lo único que quieres es quién vaya por tí al banco o al supermercado estás equivocado, pero de seguro podrá ayudar de vez en cuando. Se trata de acciones sencillas que no todo el mundo hace, como lavar la ropa sucia de su pareja, limpiar su desorden, hacer un masaje, prestarle dinero, etc. ¿Dinero? Un momento…  Bueno, también.
¿Cómo aplicarlos a mi vida?

Pasar por un momento difícil no significa que debe terminar la relación. Al descubrir cuál es el lenguaje primario de tu pareja, su comunicación será más asertiva y transparente. Comienza por preguntarte algunas cosas:

  • ¿Qué la hace sentir más querida? Si no identificas un lenguaje, puedes identificarlo con las cosas que más le afectan.
  • ¿Qué te ha pedido que hagas más frecuentemente?
  • ¿Cómo expresas el amor? Probablemente lo que tú haces, es lo que te gustaría que tu pareja hiciera por ti. El secreto de la felicidad está en que ambos lo sepan.

Ya no puedes decir que solamente hablas español y mal español. Ahora tienes una herramienta que te ayudará a hablar un lenguaje universal para descubrir qué es lo que más valora el uno del otro.

Puede que algunos tengan razón al ver a la tecnología como distracción, además de causar problemas que van desde la desconfianza, los celos, hasta lo indignante que resulta hablarle a una persona que “te está poniendo atención” y no para de deslizar el pulgar en una pantalla.

Duety es la herramienta que nació para revertir esto, con el fin de identificar qué lenguaje hablas en el amor y cómo puedes comprender mejor el de tu pareja.

¿Qué puedes ganar?
  • Una comunicación más fluida en aspectos que ni siquiera sabías que dominabas.
  • Un sistema de puntos o valores para saber cómo sintonizarte con el lenguaje con el que tu pareja se expresa y qué cosas son las que les hacen bien.

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Leave a Reply

dieciocho − 15 =